lunes, 24 de agosto de 2015

3 HERRAMIENTAS PARA GENERAR HÁBITOS

Se acerca septiembre. Un nuevo inicio de curso, donde nos marcamos nuevos objetivos, donde nuestros hijos  y nosotros volvemos a la rutina, los horarios, los quehaceres...


¿Cómo generar los hábitos (en ellos y en nosotros) de forma efectiva?

"Somos los que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito".
ARISTÓTELES.

Según S.R Covey en "7 hábitos de la gente altamente efectiva" para crear un hábito hay que trabajar en 3 dimensiones:




¿Cuántas veces hemos INTENTADO, sin mucho éxito, generar hábitos en nuestros hijos? 

Desde bien pequeños queremos que sean autónomos, que se quiten y pongan la ropa solos, se quiten los zapatos al entrar en casa,  y medida que se van haciendo mayores que empiecen a tener responsabilidades como poner-quitar la mesa, hacer la cama o que sean autosuficientes con sus estudios, deberes y tareas escolares.

Si extrapolamos esta teoría de Covey a los niños, podemos ver que para generar en ellos hábitos necesitamos que tengan una motivación inicial un DESEO en ellos que les conduzca a la acción. Al mismo tiempo  deben tener la capacidad para poder hacerlo, por ejemplo, si lo que buscamos es que nuestro hijo se cepille los dientes después de cada comida, él deberá poder ir solo al baño, saber donde esta su cepillo y su pasta, poder abrir y cerrar el grifo y echarse la pasta de dientes en el cepillo.
La tercera dimensión habla de el CONOCIMENTO. El niño necesita conocer los beneficios tanto higiene como de salud que le proporcionará ser constante en el hábito del cepillado dental.

Esta teoría, no nueva y,  para mí reveladora, nos clarifica cómo podemos establecer hábitos en nosotros  que nos encaminen hacia la efectividad y hacia lo que queremos.

Por su puesto, la constancia de la acción que emprendamos producirá el hábito deseado.

¿Para qué son importantes los hábitos  en nuestra vida?

"Siembra un pensamiento, cosecha una acción;
siembra una acción, cosecha un hábito.
Siembra un hábito, cosecha un carácter;
siembra un carácter, cosecha un destino.

El proverbio nos hace referencia a la fuerte y directa relación que nuestros pensamientos tienen sobre nuestras acciones. Y es que no es otra cosa sino nuestras conversaciones internas, LAS AUTOCHARLAS que mantenemos de forma permanente con nosotros mismos, las que nos hacen ser como somos, a ver las cosas de tal forma en concreto y a ser de una manera con nosotros mismos y por ende con los demás.

Si hay algo que me he encontrado en repetidas ocasiones, en cada libro, cada post, y cada conferencia de la que he participado es la suerte de poder contar con la capacidad del poder de nuestra mente.

Si solo nos conformamos con ser el reflejo del "Espejo Social", o sea, aquello que nos dicen es lo que creemos que somos (juicios, opiniones, proyecciones  de los demás las hacemos nuestras) estaremos desaprovechando el regalo de nuestra vida. Nuestra libertad. Pero no la libertad de elegir mi trabajo, o con quien me caso, o mis hobbies sino la libertad interior de elegir.

Esta libertad es la que, por ejemplo, incluso privado de libertad, preso, uno pueda llegar a sentir la verdadera libertad interior. Como la sintió Nelson Mandela, cuando durante sus años de cautiverio en África, con el apoyo de la lectura de poemas su identidad básica estaba intacta, haciendo uso de su poder mental, de su imaginación hacia que las experiencias que estaba viviendo, él decidía de qué manera quería vivir esos 27 años. Continuó su vida siendo símbolo del apartheid.

Nelson Mandela actuó de forma PROACTIVA,  con respons(H)abilidad (Otra distinción en Coaching es ver la respons(H)habilidad como la Habilidad para Responder) en su propia vida, su conducta fue consecuencia de su prima elección., se basó en sus propios VALORES y no en los sentimientos y las emociones. Cuando fue excarcelado en 1990, el prisionero 46664, nos dejaba a todos atónitos al abrazar a las mismas personas que lo habían condenado y encarcelado.

Nuestras conversaciones internas, por lo tanto, crean nuestros propios límites. Nuestro verdadero genio aparece cuando permitimos desafiarlos para concretar los sueños que viven dentro nuestro.

¿Que sería posible en tu vida si solo eligieras escuchar la voces que te motivan?

¿Cómo y dónde estarías si eligieras tener conversaciones internas constructivas?

¿Cuánto valor das a las opiniones de los demás?

¿Para qué lo haces?

¿Para qué quieres actuar con RESPONS(H)ABILIDAD en tu vida?

¿Qué necesitas para generar los hábitos en tu vida ahora?

"Hay dos maneras de propagar la luz, ser la vela o el espejo que la refleja" 
EDITH WHART.

Os invito a un pequeño fragmento de la película INVICTUS, sobre la vida de Nelson Mandela, donde escuchareis el poema con el que el encarcelado consiguió ser LIBRE en su tiempo de presidio. Logró generar un hábito que le llevó a la libertad interior, focalizando en sus valores y no en la situación que estaba viviendo.


"Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma"




El objetivo o el reto que os dejo con esta entrada es la oportunidad de que generéis, en vosotros, vuestros hijos, alumnos... aquellos hábitos que pongan el foco en el DESTINO que imagináis y que esperáis.


Ahora, antes de volver a "empezar"  en septiembre es el momento para que REFLEXIONAR SOBRE:

¿Qué cosas de las que hacía quiero seguir haciendo?

¿Cuáles no quiero hacer más?

¿Cuáles necesito empezar a hacer?

Disponéis de 3 herramientas como son:
- Las 3 dimensiones para generar hábitos
- El poder de nuestras conversaciones internas
- La distinción de RESPONS(H)ABILIDAD. 

Solo vuestro compromiso y constancia hará que surja el éxito deseado.

Muchas gracias por tu visita.













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