domingo, 27 de septiembre de 2015

EL VALOR DE LOS VALORES

Como Coach y maestra hace que sea observadora de la realidad desde una visión educativa, de crecimiento constante y aprendizaje. 

Hoy en día, hay algo que resuena en nuestras conversaciones más cotidianas; ya sea en un encuentro entre amigos, en una reunión familiar o en nuestro trabajo se entona esta frase: Esto sucede por una falta de valores.  Ya sean sociales o familiares, los valores representan quienes somos realmente y reflejan nuestra esencia personal e individual.

Podemos hablar de:
-Valores universales: Aquellos principios que orientan un comportamiento en una comunidad
-Valores personales: Nuestros principios esenciales sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían en nuestro camino.
- Valores familiares: Se refieren a los que la familia establece y como bien o mal. Vienen derivados de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos.
-Valores socio-culturales: Son  los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Estos han ido cambiando a lo largo de los años, a lo largo de la historia. Pueden coincidir o no con los valores personales y familiares. 
- Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como alimentación, educación, sanidad...

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES NUESTROS VALORES PERSONALES?

Los valores orientan nuestras acciones, forman actitudes, modelan los sentimientos para ir determinando lo que somos, cómo vivimos, cómo traratamos a las demás personas y cómo permitimos que nos traten.

Reforzar la coherencia entre nuestros valores y nuestro modo de vida hace que nuestra vida sea más satisfactoria y agradable.






Desde mi ejercicio como Coach, dispongo de una herramienta sencilla y lúdica para establecer, clarificar y  poner en común acuerdo los valores esenciales de una familia, pareja o también valores personales.

Se trata de EL VALOR DE LOS VALORES. Un juego de cartas que crea un entorno de diálogo donde se identifican los valores fundamentales así como la distancia existente entre la realidad y nuestros ideales.

Este juego es una toma de conciencia a través de la elección, clasificación y priorización de los valores con el objetivo fundamental de reducir la distancia entre nuestros valores y nuestra conducta real.



El método de la herramienta con las cartas consta de 4 fases que se distribuyen en diferentes sesiones de trabajo. Expongo brevemente cada una de ellas, las cuales tendrán un número determinado de sesiones según el cliente.

FASE 1: Fase de la realidad. 

Se inicia con una elección de los de los valores esenciales que se quieran establecer. Cada carta del juego representa un valor, el cual va a ser interpretado de la manera que el cliente entienda.
Preguntas que acercan al cliente a su fin:
¿Para qué es importante para mí/nosotros este valor?
¿Cómo afecta este valor actualmente en mi/nuestra vida?
¿Qué ganaré/ganaremos a consecuencia de desarrollar este valor?

Posteriormente el cliente (persona, familia, pareja) clasifica los valores elegidos con arreglo a la importancia que tienen, del más importante al menos.


FASE 2: La fase ideal

En este momento del proceso se valoran los valores en su estado ideal. Una pregunta que utilizo es: ¿Cuál es el precio que podría tener que pagar por situar un valor determinado en el primer lugar de la lista?
Es un momento de toma de conciencia y de indagación en la situación deseada.


FASE 3: El plan de acción

El cliente, acompañado por el Coach, define un plan de acción que incluya objetivos y tareas específicas para cada uno de los valores elegidos. Algunas de las preguntas que se formulan:
¿Qué acciones necesitas tomar para que mejoren tu respeto por los valores y de la existencia de ellos en tu vida?
¿Cuándo tienes/tenéis previsto llevar a cabo las acciones que has/habéis decidido realizar?
¿A qué obstáculos tendrás/tendréis que hacer frente para alcanzar los objetivos?

FASE 4: Seguimiento y supervisión

Se realiza una comprobación periódica de los resultados intervalos pactados con el cliente. 




Si la herramienta te ha resultado interesante y quieres empezar a RE-CONOCERTE, te invito a que te lances a la aventura del Coaching y pruebes gratis la primera sesión de EL VALOR DE LOS VALORES; luego y sin compromiso podrás decidir y demostrar.





Muchas gracias por tu visita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario