miércoles, 14 de octubre de 2015

ESOS MARAVILLOSOS RATOS

Con algo más de un mes de curso ya en mi mochila nueva y todavía no he escrito sobre ello. Es verdad que el arranque ha sido frenético, ilusionante y concentrado, pero hoy el artículo es para esos maravillosos ratos...

Digo frenético porque las 8 horas que pasamos en un centro escolar cunden como si fueran el triple. Encuentros y desencuentros, novedades, situaciones con dificultad o momentos para no olvidar pueden pasar en esos maravillosos ratos de 9 de la mañana a 17h de la tarde.

Tengo la gran suerte de dedicarme a un mundo que me apasiona y trabajar con "esos locos bajitos" con los que me río, me enfado, disfruto, me canso, me retan, me preocupan, me entristezco y me ilusiono y en fin... me emociono por todos los sentidos en esos  maravillosos ratos.

Recientemente, volviendo de viaje con mi familia; mi hija mayor me pregunta:

- Mamá, ¿es lo mismo enseñar que educar?
 (Coach y maestra... ja! la respuesta va a ser arrolladora)
- Claro que no hija.
-¿Y en qué se diferencian?
- Uf! en muchas cosas... Pues para empezar es que enseñar es transmitir un conocimiento y educar es mucho más..
-Ah! mucho más.. y... ¿Qué es educar par ti?

¡Caramba! los monólogos, monográficos o charlas que propicio a mi familia, marido e hijas en  cualquier tema de conversación sobre las que yo pongo la puntilla del Coaching están teniendo su resultado... Ella, una personita de 14 años me hizo la pregunta más poderosa que me podían haber hecho y que hasta la fecha, nadie, ni tan si quiera yo a mi misma ,me había formulado

-¿QUÉ ES EDUCAR PARA TI?

Sus palabras resonaban en mi cabeza cual eco repetitivo, mientras, en el silencio de mis pensamientos,  yo buscaba mi mejor definición.

- Educar para mi es.... es.... mmmmmm..... Es confiar en el otro sabiendo que  posee algo maravilloso por descubrir y acompañarle en su progreso como foco que alumbre su camino y así desarrolle todas las virtudes que posee al máximo.

Así lo pienso. Así lo siento. Así lo hago.

Seguro que errando en esos maravillosos ratos más de lo que quisiera. Aprendiendo cada día, con ellos y para ellos. 

Desde aquí, y con toda la seguridad de que no lo vais a leer, quiero daros las gracias por tanto, por compartir esos  maravillosos  ratos y los que, de vez en cuando, no lo son tanto. 

Os quiero. Os quiero profundamente. Por eso:

- Os exijo. Porque os veo capaces, porque confío en vuestras habilidades .

- Os protejo. Siempre desde la distancia. Para que no sea una sobre-protección que luego os reporte indefensión o inseguridad.

- Os observo. Cada día. Porque me importáis. Porque nos siempre decís lo que sentís, lo que os pasa o lo que os conmueve. (Aunque sois como un libro abierto)

- Os escucho. Porque tenéis mucho que decir y que decirme. Por lo que me aportáis y por vuestra sinceridad.

- Os empujo. Porque quiero que os lancéis, que el miedo lo viváis como un acto de responsabilidad y no como un hecho que os frene a ir por aquello que os remueve.

- Os regaño (y mucho). Porque sé que también me escucháis y me demandáis esos discursillos que os guían en la realización de vuestro camino.

- Os respeto. Profundamente. Porque hacéis que viva de la forma más intensa cada una de mis emociones y eso me hace sentir muy viva.

- Os regalo. Lo mejor de mi. Sabéis que mi dedicación mi tiempo  es para vosotros al 100%. (El truco que recibo más de lo que doy).

Todo esto y quizá alguna cosa más de la que posiblemente vaya dándome cuenta, creo que es lo que hace la diferencia entre ENSEÑAR y EDUCAR.


Creo que podemos estar educando  en cualquier ámbito: un comercial que es líder y que tiene un equipo con el cual genera sinergias; una veterinaria cuando opera a un animal enfermo y trata con la familia; un niño cuando ejerce de amigo, el arte del cine: una película que nos toca por dentro y nos reta.

Como dijo Malala Youszafai, premio Nobel de la Paz 2014





Gracias a mi hija que me ha ACOMPAÑADO maravillosamente, desde que llegó a mi vida hace 14 años y que ha sido mi gran COACH en todo este tiempo.


Muchas gracias tu visita.

1 comentario:

  1. Gracias!!! Por compatir tus sentimientos y por cuidárnoslos y quererlos!! Es un verdadero placer que formes parte de sus vidas. "Esos locos bajitos" no saben lo afortunados que son por compartir esta etapa de su vida contigo.

    ResponderEliminar