lunes, 7 de diciembre de 2015

¿PROPÓSITOS? CONOCE CÓMO LOGRARLOS

Quedan tres semanas para cambiar de año. En estas fechas es cuando empezamos a hacer un balance sobre lo ocurrido en el año. Lo conseguido y lo todavía está  pendiente por conseguir. 
Desde este prisma, es cuando empezamos a fijarnos propósitos que nos gustaría cumplir a partir de una fecha, de un acontecimiento.

Pero... ¿Cómo se pueden establecer los propósitos para que puedan cumplirse y que no se queden en frustraciones o pensamientos inalcanzables?


En mi labor como Coach, acompaño a las personas, familias o empresas a que consigan sus objetivos.  Para ello, dispongo de una serie de herramientas y competencias con las que les acompaño para su desarrollo personal o profesional poniendo el foco en los objetivos.

La palabra OBJETIVO proviene de OB-JACTUM que significa "donde provienen nuestras acciones".

¿Cómo formular los objetivos para que estos puedan cumplirse?

- Se ha de partir de la realidad presente; es decir:

 ¿Cómo estoy yo ahora con respecto a esta situación? por ejemplo:

"Quiero salir a correr todos los días"

Necesito conocer si ya he empezado a salir a correr, aunque sea esporádicamente o si todavía no tengo zapatillas de correr..

Conocer el momento presente real nos ayudará a poder diseñar el futuro con más acierto.

Para establecer los objetivos, hay que tener en cuenta que existen dos clases de objetivos:

1. Objetivo - final: Es dónde queremos llegar, nuestro propósito final.
2. Objetivo - proceso: Es el camino a recorrer para llegar al destino. Son las sujetabas o las distintas paradas que vamos a realizar cuando se quiere llegar al objetivo final.

Para establecer nuestros propósitos, es recomendable que cumplan  las siguientes caraterísticas:
  • Positivos y atractivos: Formular los objetivos en positivo y que partan de la motivación intrínseca. Por ejemplo: "No fumar", podemos reformularlo como: "Tener una vida más saludable".
  • Claros y concretos: Especificarlos para que podamos alcanzarlos. Hacerlos concretos.
  • Cuantificalbles y medibles: Dotarlos con indicadores para que se puedan evaluar regularmente. Es importante definir qué y cómo los vamos a medir temporalmente,
  • Alcanzables: Han de ser objetivos realistas. Conociendo el punto de partida para conseguirlo en base a nuestras capacidades y dificultades.
  • Situados en el tiempo: Concretar una fecha tanto del proceso como del objetivo final, ayudará al cumplimiento de los propósitos.
  • Ecológicos: Respetando el equilibrio personal y su red relacional (familia, amigos, grupos sociales...)
Para ayudar a memorizar estas características los propósitos tienen que ser SMART (inteligentes).


Ahora que ya tienes unas características que te pueden acompañar en la elaboración  de tus propósitos, te invito a que tomes un tiempo para chequear y revisar qué es lo que te propones  y para qué es importante para ti lo que te propones.

Recuerda que:

Espero que logres todo lo que te propongas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario