viernes, 18 de marzo de 2016

3 CLAVES PARA RECIBIR LAS NOTAS DE TUS HIJOS

En estos días muchos alumnos llegan a casa con las esperadas notas. El trabajo, esfuerzo  e implicación que han realizado en estos meses de clase, sale a la luz  en el común boletín de notas o en formato online.

¿Cómo  lo recibes? ¿Cómo actúas en este momento?¿De qué manera gestionas la situación?  ¿Cómo manejas tus propias expectativas con sus propios resultados? ¿Cómo puedes hacer que sea un momento nutritivo  independientemente de las calificaciones?

Este es un momento de vital importancia porque según la forma en lo que gestiones, vas a poder  hacer que sea una oportunidad de sembrar o por lo contrario hacer que se convierta en un instante que no proporcione progreso.

3 claves para recibir las notas de tus hijos

1. EL LUGAR Y EL MOMENTO

Probablemente por las tutorías a las que hayas acudido y por el seguimiento que lleves de tu hijo, ya poseas una idea sobre cuales van a ser sus resultados. Abrir el sobre en la puerta del colegio, al lado de otros compañeros y de otras familias; no va a enriquecer ese momento.

Ten paciencia. Busca un momento de tranquilidad, en el que vayas a poder dedicarle el tiempo que merece a revisar cada aspecto del informe. Un momento en el que sientas que estás relajado y en el que creas que vas a poder controlar tus emociones. 
El lugar debe de ser un espacio de confianza, es decir, llevar a tu hijo a merendar a la pastelería y verlas ahí, seguramente el contexto no acompañe al momento.

Cuida el entorno porque va a influir directamente en vuestra disposición. 

2. LA COMUNICACIÓN

Si lo que pretendes es que tu hijo salga reforzado o con algún aprendizaje el cómo se lo transmitamos va a ser fundamental.
Para ello,  debemos tomar conciencia de nuestro estilo comunicativo. Según la forma en cómo nos expresamos, distinguimos  3 estilos de comunicación:

Estilo agresivo: Impositivo, da órdenes, interrumpe, la obediencia se consigue a base de miedo...
"No sabes..."
"Tienes que..."
"No me importa..."

Estilo pasivo: Vacilante, sin prestar atención, permisivo..
"Lueeeeego..."
"Si tú lo dices...."
"Déjame..."

Estilo Asertivo: Firme, directo, justo y claro
"Necesito..." , "Quiero..." , "Siento..."
"No"
"¿Qué opinas...?"
"¿Qué podemos hacer para..."

Derivado de estos tres estilos de comunicación, según el que manejes pueden existir algunos problemas en la comunicación con tu hijo que generan uno efectos y respuestas que no deseas.
Estos son algunos ejemplos:


En contraposición, están los facilitadores en la comunicación familiar:

- Tono emocional adecuado. Empatía
- Hacer preguntas
- Dar un feedback positivo
- Dar opiniones en 1ª persona
- Buscar el momento y lugar adecuados
- No interrumpir la conversación
- No interpretar el mensaje
- Pedir más información
- Dar pistas para cambiar, utilizando las críticas constructivas.
- Escuchar, escuchar y escuchar.


3. ESTABLECE UN ACUERDO

Una vez examinadas las calificaciones junto con tu hijo, podrás establecer un acuerdo confidencial y de trabajo.
Los acuerdos son pactos que se establecen entre dos partes con la voluntad de llevarlo a cabo, es fruto de una negociación. En este ámbito y en este caso en concreto, utilizar el informe de las notas como media para valorar las áreas de mejora, las fortalezas, ver las necesidades que se derivan te permitirán crear  y emprender un plan en el que haya un objetivo de progreso.

En el acuerdo también se pueden recoger las medidas o las sanciones que se estimen oportunas.  Se recomienda elaborarlo  por escrito y por duplicado;  no muy extenso; en el que se incluyan, además, aquellas peticiones y compromisos que se van a realizar. Se puede ir supervisando y adaptando  a lo largo de la siguiente evaluación.
No es significativa la edad de tu hijo, el que tu hijo sea pequeño no significa que no entienda de compromisos y responsabilidad. Hacer un acuerdo más visual, podría ser una medida de adaptación.




Emplea este momento para hacer de este encuentro un momento nutritivo y que genere una mejora en la actitud de tu hijo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario